Durante un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.

    • El agua es el principal regulador de la temperatura terrestre.
    • El agua es la única sustancia presente en la Naturaleza que puede encontrarse tanto en forma sólida, como líquida o gaseosa. Los cambios de estado del agua (que existe en su mayor parte en estado líquido) se producen debido a la cercanía de sus moléculas. Cuanto más próximas se encuentran las moléculas entre sí, el agua adopta el estado sólido; cuando están más separadas, asume el estado gaseoso.
    • El agua disuelve más sustancias que cualquier otro líquido.
    • Cada día, el Sol evapora más de un billón de toneladas de agua, que permanece en la atmósfera hasta que vuelve a la superficie en forma de precipitaciones.
    • Un solo árbol pierde por evaporación 265 litros de agua por día. Una hectárea de maíz evapora por día más de 30 mil litros de agua.
    • El agua congelada pesa un 9% menos que el agua en estado líquido. Es por eso que el hielo flota sobre el agua.
    • Para que el agua sea salada, basta con que contenga una milésima parte de su peso en sal.

Las cinco principales características del agua

1. Es un líquido inodoro: no tiene olor salvo cuando contiene sustancias disueltas. Es insípido, lo que significa que no posee un sabor determinado. Y es incoloro, es decir, no tiene color y, en su estado puro, es completamente transparente.

2. Es el solvente universal: en ella se disuelven más sustancias que en cualquier otro líquido.

3. El agua común es un excelente conductor de la electricidad, gracias a sus moléculas cargadas eléctricamente.

4. El sonido se propaga en el agua sin prácticamente pérdidas, especialmente las frecuencias bajas. Esto permite la comunicación vía sonar, característica de los cetáceos.

5. En casi todos sus estados, el agua no puede comprimirse debido a su baja viscosidad.

(Crédito: Aquae Fundación)