La pasteurización es el proceso mediante el cual se calientan las diferentes partículas de un producto con el objetivo de destruir los microorganismos patógenos presentes. El sistema utilizado varía en función de las propiedades del producto y de los resultados que se quieran obtener.

Para qué se pueden utilizar los pasteurizadores
Los pasteurizadores sirven para eliminar los microorganismos (proceso de pasteurización) y para homogeneizar cualquier líquido o mezcla. Aunque pueden ser utilizadas con cualquier tipo de líquido como zumos o productos lácteos, se recomienda su uso especialmente para preparar las mezclas líquidas a partir de las cuales se elaboran los helados.

¿Qué pasteurizador elegir?
Si se dispone de poco espacio recomendamos el pasteurizador + mantecadora H-PM ya que la misma máquina permite pasteurizar la mezcla y congelarla posteriormente. Su funcionamiento es automático ya que controla el proceso de calentamiento y congelación automáticamente.

Los pasteurizadores H-P combinan la temperatura y el tiempo de exposición, puede utilizarse de forma automática o manual. El modo manual permite activar el agitador a distintas velocidades además de la posibilidad de enfriar o calentar a la misma vez. De forma automática se puede programar la pasteurización deseada y modificar los ciclos, en el caso de requerir una pasteurización alta, el ciclo tendría una duración aproximada de 80-100 minutos.

Los modelos más completos son los pasteurizadores H-PC que incluyen 9 programas de fábrica y facilitan y agilizan el trabajo. Los programas que incluyen son los siguientes:

  • High Pasto 85ºC. Utilizado para la homogeneización y pasteurización de helados de crema. Mezcla calentada a 85ºC y posterior refrigeración a 4ºC.
  • Medium Pasto 65ºC. Mezcla calentada a 65ºC durante 30 minutos, posteriormente enfriamiento a 4ºC. El resultado es un producto de mayor calidad y con unos mejores valores nutricionales.
  • Low Pasto 45ºC. Mezcla a 45ºC durante 120 minutos, a continuación se enfría a 4ºC. Este programa permite conservar los valores nutricionales y la textura de la fruta.
  • Cook. Calienta el producto hasta los 85ºC sin agitarlo ni enfriarlo.
  • Cool Ageing. Homogeniza el producto y lo enfría hasta los 4ºC sin calentarlo previamente.
  • 90ºC Chocolate. Programa específico para la elaboración de productos con base de chocolate, se consigue una mezcla perfecta gracias al calentamiento de la misma a 90ºC, posteriormente se enfría hasta los 4ºC.
  • Sugar Syrup. Programa utilizado para elaborar sorbetes a base de agua, su funcionamiento consiste en calentar el sirope de azúcar hasta los 110ºC y enfriarlo después hasta los 40ºC.
  • Cream Puff Dough. Se calienta la mezcla hasta los 96ºC y se enfría a 20ºC, se realizan cambios en la velocidad del agitador.
  • Yogurt. Se calienta la mezcla hasta los 85ºC y a continuación se enfría a 40ºC, se mantiene la mezcla a esta temperatura entre 6 y 12 horas y posteriormente se enfría hasta alcanzar los 4ºC.

(Crédito: Mejisa Mectufry)